Mujeres de ciencia

Women in science (Mujeres de ciencia) de Rachel Ignotofsky es otro de los libros que tengo en mi biblioteca y del que he decidido escribir una reseña con motivo del Día Internacional de la Mujer. Yo lo tengo en inglés, pero también está publicado en castellano.   



Se trata de un libro ilustrado que cuenta la biografía de 50 intrépidas pioneras que cambiaron el mundo. En el índice aparecen las científicas por orden cronológico. Cada par de páginas está dedicado a una de estas extraordinarias mujeres, primero aparece una bella ilustración con una cita de la protagonista y, a continuación, su nombre, profesión y una breve historia de su vida. 



Hacia la mitad del libro hay representada una línea de tiempo en la que la autora comenta algunos de los acontecimientos que han cambiado la historia de las mujeres. También aparecen ilustraciones de los utensilios de laboratorio y las estadísticas de las mujeres que se dedican a las disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Hacia el final del libro, encontramos más mujeres de ciencia, un glosario científico y diversas fuentes para consultar y ampliar información: libros, películas y páginas web de interés. 
Hypatia (astrónoma, matemática y filósofa), Mary Anning (coleccionista de fósiles y paleontóloga), Nettie Stevens (genetista), Rachel Carson (bióloga marina y conservacionista), Hedy Lamarr (inventora y actriz), Rosalind Franklin (química y cristalógrafa de rayos X), Jane Goodall (primatóloga, etóloga y antropóloga) o Valentina Tereshkova (ingeniera y cosmonauta) son algunas de las extraordinarias científicas que aparecen en el libro. 
El único inconveniente del libro es que la letra es algo pequeña, pero se compensa con las maravillosas y bellas ilustraciones, el colorido de sus páginas y las biografías de estas mujeres científicas.
Este post va dedicado a todas las mujeres que aparecen en el libro y también a las que no aparecen, pero que de una u otra manera han contribuido a construir, silenciosamente, la historia. 

"Me enseñaron que el camino del progreso no es ni rápido ni fácil."- Marie Curie.

"La ciencia y la vida cotidiana no pueden ni deben ser separadas"- Rosalind Franklin.

"Sólo cuando nuestro cerebro inteligente y nuestro corazón humano trabajan juntos podemos alcanzar todo nuestro potencial."- Jane Goodall. 

"La raza humana es desafiada más que nunca para demostrar nuestra maestría, no sobre la naturaleza sino sobre nosotros mismos."- Rachel Carson.

Os dejo un enlace a la página web de la ilustradora y autora del libro: Rachel Ignotofsky. 



Comentarios