Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes

Con motivo del Día Internacional de la Mujer voy a recomendar un libro que cuenta la historia de 100 mujeres extraordinarias: "Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes" de Elena Favilli y Francesca Cavallo.


Al principio del libro aparece la siguiente dedicatoria:

A todas las niñas rebeldes del mundo:
soñad en grande,
aspirad a más,
luchad con fuerza.
Y, ante la duda, recordad:
tenéis razón. 

En el índice del libro aparecen cien mujeres por orden alfabético y al lado su profesión. Se trata de mujeres de todos los tiempos, pioneras, valientes, libres, soñadoras, luchadoras, que de alguna u otra manera han influido en la historia. Cada una de ellas aparece en una página del libro con lo más relevante de su vida contado en forma de cuento. Al final aparece su fecha de nacimiento y muerte, junto a su país de origen. En la página contigua encontramos una bonita ilustración acompañada de una frase de cada una de estas mujeres. Los retratos son muy bonitos y han sido realizados por más de sesenta artistas  e ilustradoras de todo el mundo. 


Ada Lovelace (matemática), Amelia Earhart (aviadora), Cleopatra (faraona), Coco Chanel (diseñadora de moda), Jane Goodall (primatóloga), Marie Curie (científica), Rosa Parks (activista), Virginia Woolf (escritora), son algunas de las excepcionales mujeres que aparecen en este libro. 
En las páginas finales aparecen dos páginas en blanco para que las niñas rebeldes que lean este libro puedan escribir su historia y dibujar su propio retrato. 
El libro es de tapas duras, portada atractiva, letra grande y coloridas ilustraciones, por lo que resulta muy agradable y ameno de leer. 
Una curiosidad a destacar, es que el libro ha sido financiado por crowdfunding y tiene muy buenas críticas literarias.
Este es un libro de mujeres rebeldes para niñas y mujeres rebeldes. Un libro de cuentos para madres e hijas, pero también para madres e hijos, abuelas, padres, abuelos, tías, tíos, solteras y solteros. En definitiva, para todo el mundo que quiera repasar la biografía de algunas de las extraordinarias mujeres que han construido la historia. 

"Sólo si entendemos, podremos interesarnos. Sólo si nos interesamos podremos ayudar. Sólo si ayudamos, podremos salvarnos". - Jane Goodall (primatóloga).

"Te voy a decir qué es la libertad para mí: no tener miedo". - Nina Simone (cantante).

"Escribe lo que nunca debería ser olvidado". - Isabel Allende (escritora).

"Cuando el mundo entero es silenciado, incluso una sola voz se vuelve poderosa". - Malala Yousafzai (activista).

"Nada en la vida debe ser temido, sólo comprendido". - Marie Curie (científica).

Comentarios