FirUJIciencia

Los alumnos de 3º y 4º de ESO, y de 1º de Bachillerato del IES Bovalar hemos visitado la Feria de ciencia de la Universidad Jaime I: FirUJIciencia. Se trata de una muestra de talleres y experimentos científicos dirigidos a alumnos de todos los niveles educativos y organizados también por alumnos y profesores de colegios, institutos y distintos departamentos de la Universidad. 
Este año, la mayoría de los talleres estaban dirigidos a alumnos de primaria y los experimentos eran bastante sencillos: 
- simulaciones de erupciones volcánicas o cómo inflar un globo sin aire mediante la mezcla de bicarbonato y vinagre
- velas que se apagaban por falta de oxígeno
- el termómetro del amor con acetato que subía por una varilla de vidrio gracias al calor generado por las manos
- la lámpara de lava con agua, colorante alimentario, aceite y una pastilla efervescente
- dientes de dinosaurios según el tipo de alimentación
- ilusiones ópticas
- jabón casero
- fluido no newtoniano, etc. 
Algunos de los talleres estaban más elaborados, como el bosque químico, en el que se explicaba el crecimiento de cristales; la ecosfera, en el que se recreaba un ecosistema aislado dentro de una botella de cristal con bacterias, algas y una gamba; o un modelo hidrogeológico que nos mostraba el movimiento de las aguas subterráneas. Otros de los experimentos que más han gustado a los alumnos son el lanzamiento de cohetes de agua, las gafas de realidad virtual o los talleres de robótica.
También estaba muy presente la concienciación y sensibilización en el tema de la contaminación, mediante un taller de residuos urbanos y una depuradora de agua.
Además, nos hemos llevado una ecosfera al laboratorio del instituto, gracias a nuestro compañero Vicent Aparici del IES Cabanes,
Ha sido un día diferente en el que, tanto alumnos como profesores, hemos podido aprender, divertirnos, ver y hacer experimentos científicos.




















Comentarios