El Principito

      El 23 de Abril se conmemora el Día del Libro y quiero celebrarlo dedicando este post a uno de los libros de mi vida: El Principito de Antoine de Saint-Exupéry.
    Alguien podría pensar que no es un libro de ciencia, pero entre sus páginas encontramos numerosas referencias a la biología, la zoología, la botánica, la geología o la astronomía.
     El Principito es un niño que vive en el asteroide B612 y va viajando por el espacio visitando diferentes planetas. El Principito recorre siete planetas donde conoce a personajes tan curiosos como un rey, un vanidoso, un bebedor, un hombre de negocios, un farolero, un geógrafo y, por último, llega a la Tierra donde se hace amigo de un aviador que ha estrellado su avión en el desierto. El Principito y el aviador tienen muchas conversaciones en las que se van contando sus experiencias personales y su filosofía de vida.
     En el libro aparecen diversos animales como la boa (Boa constrictor) y el elefante (Elephas maximus), supongo que se trata del elefante asiático por el tamaño más pequeño de las orejas en el dibujo del autor. Aunque una boa nunca podría tragarse a un elefante, no solo por su diferencia de tamaño, sino porque la boa habita en sudamérica y el elefante es originario de África o Asia.



    También aparece el cordero (Ovis aries) y el zorro (Vulpes vulpes); si bien por las orejas grandes que aparecen en la ilustración del autor, me inclino más porque se trate de un fénec o zorro del desierto (Vulpes zerda).





    La serpiente que aparece en el libro podría ser una víbora de arena (Cerastes vipera) por la descripción del autor que nos dice que es amarilla y venenosa.  Y los pájaros migratorios con los que el Principito sale de su asteroide, podrían ser charranes árticos (Sterna paradisaea), si nos fijamos en la ilustración del autor y dado que es considerada la especie que recorre más distancia en sus migraciones, viajando desde el Polo Norte hasta el Polo Sur.



 
    También encontramos plantas como el baobab (Adansonia digitata), que es considerado por el Principito como una mala hierba, y una rosa aromática con espinas que en las ilustraciones aparece de color rojo, por lo que podría tratarse de la rosa silvestre (Rosa chinensis), que el Principito cuida con esmero y cubre por las noches con un globo de cristal para protegerla de las corrientes de aire.





    Además, en el asteroide hay tres pequeños volcanes, uno de ellos extinguido, que el Principito se encarga de deshollinar periódicamente para mantenerlos en perfecto estado.
  
  

   El Principito es un libro lleno frases profundas que te hacen reflexionar y que me encanta releer de tanto en tanto para no olvidarme de la magia del niño que todos llevamos dentro.


    "Todas las personas mayores han sido niños antes. (Pero pocas lo recuerdan)"

    "Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante"

    "Cuando uno está muy triste son agradables las puestas de sol"

    "He aquí mi secreto: solo con el corazón se puede ver bien. Lo esencial es invisible a los ojos

    Antoine de Saint-Exupéry (El Principito)



    
     

Comentarios