Veinte mil leguas de viaje submarino

Los alumnos de 3º de ESO de la asignatura Proyecto Interdisciplinar: Biología Marina, dentro del Plan Lector del IES Bovalar "Viajes por el mundo", han acabado la lectura de "Veinte mil leguas de viaje submarino" de Julio Verne, y han visto la mítica película de Kirk Douglas.


Utilizando la aplicación Google Maps, han representado la ruta del submarino Nautilus.
A continuación, han investigado las especies marinas que aparecen en el libro y las han clasificado con ayuda de guías especializadas.

Por último, han realizado una comparativa entre:
- el submarino y el molusco cefalópodo Nautilus
- el pez que aparece en la película de Disney Nemo y el capitán del submarino

Los Nautilus son moluscos cefalópodos muy antiguos que viven en el océano Índico y Pacífico. Normalmente, se encuentran a varios cientos de metros de profundidad y ascienden a aguas superficiales por la noche para alimentarse. Pueden alcanzar un tamaño de unos treinta centímetros.
Presentan unos 90 tentáculos y una concha externa de carbonato cálcico. Lo más interesante de dicha concha es su estructura en espiral que está tabicada por dentro formando múltiples cámaras que se forman a medida que crece el animal. Cuando la cámara le queda pequeña, el Nautilus secreta una nueva cámara mayor y abandona la otra, y así se va desplazando, de manera que los ejemplares más antiguos pueden poseer decenas de cámaras vacías. Estas cámaras son vitales para la vida del animal, pues son empleadas como un eficiente mecanismo de flotabilidad que ha sido copiado por el hombre para la fabricación de los submarinos. Y de ahí, quizá, pueda proceder el nombre del submarino que aparece en Veinte mil leguas de viaje submarino.



El pez protagonista de la película Nemo es un pez payaso cuyo nombre científico es Amphiprion ocellaris, una especie que pertenece a la familia Pomacentridae. Mide entre diez y veinte centímetros.
El pez payaso vive en el océano Índico y Pacífico. Se encuentra en los arrecifes de coral a poca profundidad nadando entre las anémonas. Vivir entre los tentáculos de las anémonas es una buena táctica de supervivencia; ya que, al ser tóxicos, protegen al pez payaso de cualquier depredador que intente comérselo. A cambio de esta protección, el pez payaso se come los posibles parásitos y algas que puedan perjudicar a la anémona y los residuos que pueden quedar en sus tentáculos tras su alimentación. La anémona no pica al pez payaso porque este está recubierto por una mucosa que le protege contra los urticantes tentáculos.
El misterioso capitán del submarino de Veinte mil leguas de viaje submarino se llama Nemo (en latín, nadie) y, quizás, los dibujantes de Disney se inspiraron en él para crear a su simpático pececillo.




Con toda la información recopilada los alumnos han hecho unos trabajos y una exposición oral en clase. Una forma diferente y divertida de aprender biología.






Comentarios