Castellonada 2019

Los alumnos de 4º de ESO del IES Bovalar han participado un año más en la Castellonada. Una gincana digital por la ciudad de Castellón, en la que alumnos de diferentes institutos de la provincia realizan un recorrido por la ciudad, superando una serie de pruebas.
Al principio de la mañana, a cada grupo de cuatro alumnos se les reparten cinco tarjetas donde están representados diferentes puntos de interés de la ciudad de Castellón y unas pegatinas para poder utilizar los transportes públicos de manera gratuita. Cada grupo debe llegar a cada uno de los lugares que aparecen en su juego de tarjetas y realizar una prueba.
Al tratarse de una gincana digital, los alumnos deben instalarse diferentes aplicaciones en el móvil para poder resolver las pruebas en los diferentes puntos de la ciudad. El Life360 nos permite crear un círculo y estar todos geolocalizados, la realidad aumentada muestra las diferentes pruebas al enfocar la tarjeta, google Maps les ayuda a orientarse por la ciudad, Instagram y Twitter son las redes sociales donde deben subir las fotos o vídeos de cada una de las pruebas y la aplicación Sound Meter les permite hacer una medición de sonido en diferentes puntos de la ciudad. El lector de códigos QR les permite ampliar la información del lugar que aparece en las tarjetas.
Este año, los alumnos tenían que realizar cinco pruebas diferentes: 
- #STEAM: hacer una medición acústica con la aplicación Sound Meter y publicarla en Twitter.
- #BOOKFACE: realizar una foto con la portada de un libro que tenga la imagen de una cara y publicarla en Instagram.
- #MòbilsON: hacer una entrevista a alguien sobre su opinión del uso de los móviles en el aula y publicarla en Instagram.
- @lletres: grabar un vídeo inspirados por la lectura de una frase literaria y publicarlo en Twitter.
- #lliure: realizar una foto relacionada con la naturaleza y publicarla en Twitter.














Además, este año, cada grupo debía hacer una foto a alguna barrera arquitectónica y geolocalizarla para poder obtener un mapa con algunas de las barreras de la ciudad de Castellón.
Los profesores hemos pasado la mañana en el centro de operaciones situado en el Menador Espai Cultural donde, junto a mis compañeros Francesc Collado, Toni Solano y Anna Navarro, hemos hecho el  seguimiento de los grupos. Y, aunque no es una competición, este año el IES Bovalar ha quedado en segunda posición. 



Al final de la mañana, los grupos tenían que ir volviendo al punto de encuentro, donde han participado en un sociograma muy divertido organizado por el grupo Teatre de Caixó sobre la brecha digital.
Ha sido una mañana muy divertida y quiero agradecer a todos los alumnos, en especial a los míos de PR4, su implicación y participación en la Castellonada 2019. 









Os dejo toda la información en el siguiente enlace: Castellonada19

Comentarios