Disección de pulmones

En la clase de 3º de PMAR y de 3º ESO D hemos estudiado el aparato respiratorio en la asignatura de Biología y Geología. Como profesora de ciencias, me parece fundamental hacer prácticas en el laboratorio. Estoy muy de acuerdo con la frase: "Lo que se oye se olvida, lo que se ve se recuerda, lo que se hace se aprende." Y por eso, siempre que tengo ocasión, acudo con mis alumnos al laboratorio. Aunque confieso que soy más bióloga de bota que de bata, me encanta hacer prácticas.
Aprovecho para reivindicar más horas de desdoble en los institutos porque es muy complicado hacer una práctica con treinta alumnos. No hay espacio físico ni material suficiente para todos y, casi resulta misión imposible que puedan seguir la explicación. Pero sin prácticas la Biología no tiene sentido. El método científico se aprende practicando y los futuros científicos de este país están ahora mismo en nuestras clases. Si de verdad queremos una educación de calidad empecemos por reducir la ratio en las aulas. 
En esta ocasión, hemos realizado la práctica de disección de pulmones, y tanto los alumnos como yo hemos disfrutado mucho con la experiencia.


















Comentarios