11F: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El 11 de Febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y en el IES Bovalar se han realizado diversas actividades durante la semana. 
Con mis alumnos de 3º de PMAR y de Cultura Científica de 1º de Bachillerato, he tenido la oportunidad de realizar una actividad organizada por la Sociedad Española de Astronomía: Charla con una astrónoma. Astrónomas españolas estaban conectadas a un chat online para hablar sobre su investigación o sobre su experiencia como mujeres científicas.
A lo largo de la mañana, hemos podido conectar con tres de estas astrónomas: 
- Olga Suárez, del Observatorio de la Costa Azul en Niza (Francia), que investiga sobre Física Estelar.
- Naiara Barrado, de la Universidad del País Vasco, que estudia las atmósferas planetarias y el planeta Júpiter.
. Sara Cazzoli, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (Granada), que investiga los núcleos activos de las galaxias.
La charla ha sido de lo más interesante y productiva. Los alumnos han podido hacer muchas preguntas, como en qué planeta podríamos vivir si algún día tuviéramos que abandonar la Tierra, si existe vida en otros planetas o si realmente llegó el hombre a la Luna. 
Hemos aprendido muchas cosas. Al Sol le quedan unos 4500 millones de años y está, por tanto, a la mitad de su vida. No existen planetas habitables por el hombre en nuestro Sistema Solar, aunque podríamos establecer colonias en los anillos de Júpiter y Saturno. 
Por supuesto que el hombre llegó a la Luna, y hay pruebas. Los astronautas del Apolo 11 dejaron en la superficie lunar unos espejos. Podemos apuntar a la Luna con pulsos láser y medir la distancia Tierra-Luna de forma muy precisa. Es una forma de aprender más sobre la órbita de la Luna y verificar las teorías sobre la gravedad. Sobre este punto, que siempre genera debate en nuestros alumnos, hemos concluido que la ignorancia en cuestiones básicas de ciencia es muy grande. La gente se cuestiona hechos irrefutables, como la llegada del hombre a la Luna o la evolución, porque hay mucha incultura científica. Creo que los profesores de ciencias tenemos mucho trabajo en ese sentido.
Otro tema apasionante es si existe vida en otros planetas. La mayoría de mis alumnos, las astrónomas  con las que hemos charlado y yo misma pensamos que sí. El universo es tan grande que, por cuestión de probabilidades, sería muy raro que fuéramos el único planeta habitado. Pero, por la misma razón, encontrar vida también va a ser muy complicado. Hemos debatido sobre qué tipo de vida sería: bacteriana, algo totalmente diferente a lo que conocemos, vida inteligente, ... Hay muchas incógnitas, pero la astrobiología sigue investigando y haciendo descubrimientos sorprendentes, como el agua en Marte y en otros planetas o la existencia de biomoléculas en meteoritos.
También hemos hablado de viajes espaciales, de la expansión del Universo, de nebulosas o de la evolución de las estrellas. 
Las astrónomas nos han contado que la Astronomía cuenta con un 20% de mujeres aproximadamente, y que es una de las disciplinas en las que las mujeres están más representadas. Espero que esta charla despierte vocaciones científicas en algunas de mis alumnas y las cifras puedan aumentar considerablemente en el futuro.
Estas iniciativas me parecen una oportunidad única para poder acercar la ciencia a las aulas. Desde aquí doy las gracias a todas las astrónomas que han participado en la charla y dedico este post a todas las mujeres científicas que, a pesar de tenerlo más difícil, seguimos luchando porque amamos nuestra profesión.














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