Indicador de pH con col lombarda

Los alumnos de 4º de ESO de Cultura Científica del IES Penyagolosa han realizado una de las prácticas más vistosas que podemos hacer en el laboratorio y que consiste en utilizar la col lombarda como indicador de pH.

Las antocianinas son moléculas orgánicas hidrosolubles que se encuentran en las vacuolas de las células vegetales y que aportan el color rojo, púrpura o azul a hojas, flores o frutos.

Las antocianinas son moléculas que modifican su estructura en función de la cantidad de protones presentes en la disolución. Al cambiar su estructura también lo hace su color, mostrando una amplia gama de tonos desde el rojo, pasando por el violeta o el azul e incluso el amarillo. Esta diversidad de colores permiten determinar el pH de diversas sustancias incoloras.

En primer lugar se pican hojas de col lombarda en un mortero y se mezclan con agua destilada. Después, ponemos la disolución en varios tubos de ensayo. Para nuestro experimento hemos utilizado líquidos incoloros cotidianos que solemos tener todos en casa: zumo de limón, vinagre, amoníaco o lejía. A continuación, vertemos unas gotas de las muestras problema en las probetas con la dilución de col lombarda y observamos. El viraje del color se produce casi espontáneamente y podemos comparar con la escala de pH para conocer si la sustancia es ácida, neutra o básica.

El resultado es una gama de colores que va del amarillo al violeta, pasando por el verde, el naranja, el azul o el rojo.

Se trata de una práctica muy sencilla en la cual  los alumnos han aprendido el concepto de pH de forma divertida.






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