Gyotakus

Para acabar el curso, los alumnos de 1º de Bachillerato de las asignaturas de Biología y Geología y Anatomía Aplicada han realizado una práctica de gyotakus

El gyotaku (del japonés gyo: pez y taku: frotar)es una técnica ancestral japonesa que consiste en la impresión natural de un objeto. Fue utilizada por los pescadores para dejar constancia de sus mejores capturas y para dar a conocer en los mercados marineros las especies que se vendían en cada puesto; ya que no era común que la gente del pueblo supiera leer. Posteriormente, ha evolucionado en una técnica artística muy valorada en todo el mundo.

Para la realización de los gyotakus necesitamos:
- una muestra de pescado, cefalópodo o crustáceo
- papel de periódico
- tinta china, tinta de sepia o calamar o témpera diluida en agua
- pinceles
- papel de arroz japonés o papel de filtro de laboratorio

La realización es muy sencilla, aunque la técnica se adquiere con la práctica. Consiste en secar el ejemplar con papel secante y colocarlo encima de papel de periódico en una posición lo más natural posible. Colocar con cuidado las aletas del pez, los tentáculos, en el caso de que sea un cefalópodo, o las patas y antenas, si se trata de un crustáceo. Podemos utilizar unas pinzas si es necesario.
A continuación, entintamos cuidadosamente con un pincel todo el organismo, a excepción de los ojos. El siguiente paso es poner encima el papel de arroz y marcar cuidadosamente con los dedos, desde la cabeza a la cola, el contorno y la superficie del pez sin levantar el papel. Finalmente, retiramos el papel de arroz y nos habrá quedado la forma del animal impresa. Si la primera impresión ha quedado muy oscura podemos realizar una segunda impresión a continuación con un nuevo papel de arroz. Muchas veces la segunda impresión queda más realista y artística que la primera.

Esta práctica me encanta por muchas razones. En cuanto a la didáctica de las ciencias la podemos relacionar con varios aspectos del currículo; ya que trabajamos con grupos de animales marinos que hemos estudiado en clase; podemos observar la anatomía externa de peces, cefalópodos y crustáceos; podemos hablar de la ecología y el nicho ecológico de estos organismos, incluso comentar las diferentes especies que tenemos en el mercado y que forman parte de nuestra alimentación. Además, a los alumnos les motiva mucho y lo que más me gusta es poder trabajar de manera interdisciplinar relacionando dos de mis pasiones: la biología y el arte.














































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