Disección de peces óseos y peces cartilaginosos

Los alumnos de 1º ESO han realizado una práctica de disección de peces óseos y cartilaginosos en el laboratorio. 
Cada pareja tenía una caballa (Scomber scombrus) y un tiburón (Galeus melastomus) en su cubeta de disección y debía fijarse primeramente en su anatomía externa. Las diferencias más relevantes son que los peces óseos tienen opérculo y los tiburones tienen las bránquias a la vista, que los peces óseos tienen escamas y los tiburones dentículos dérmicos, que la aleta caudal en la caballa es homocerca y en el tiburón es heterocerca, que el tiburón macho tiene dos órganos copuladores llamados pterigópodos y los peces óseos carecen de ellos.
A continuación, debían proceder a la disección siguiendo las instrucciones del protocolo de la práctica y observar la anatomía interna. Los órganos más relevantes son: el hígado (que en el tiburón está lleno de aceite y sirve como vejiga natatoria), el estómago, el intestino (que en el tiburón tiene una válvula espiral), el corazón y las gónadas.
Los alumnos siempre disfrutan mucho con este tipo de prácticas, y observar la anatomía comparada de los dos grandes grupos de peces es muy importante para afianzar los conocimientos adquiridos mediante la teoría explicada en clase.











Comentarios