Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en el IES Bovalar hemos celebrado unos coloquios con dos mujeres científicas para 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato. 


La Dra. Paula Marco Casanova trabaja como investigadora senior en AstraZeneca (Cambridge) en el campo de la Oncología, en la sección de Ciencia Translacional, en análisis y mejora de ensayos clínicos y desarrollo de tests en biopsias líquidas.
En su charla, Paula insistió en que, para llegar a ser una buena científica, lo más importante no es el expediente académico sino trabajar mucho ("Pencar, pencar y pencar") y puso ejemplos de científicas ilustres a lo largo de su intervención. Además, insistió en el analfabetismo científico que nos rodea  actualmente con defensores de la homeopatía,  antivacunas o  colectivos que niegan la evolución.






La Dra. Rosa de Llanos Frutos ha desarrollado su carrera científica en la Edimburgh Napier University (Escocia), donde compaginaba la docencia con la investigación en el campo de la Microbiología, en particular en seguridad alimentaria, investigando la idoneidad de modelos invertebrados de infección para el estudio de la virulencia de microorganismos con interés en la industria alimentaria.
Rosa nos habló del aprendizaje que supuso para ella salir a estudiar a otros países que "juegan en otra liga" a nivel científico, como Canadá, y recomienda la experiencia a todo el mundo. Para ella, "la ciencia es resistencia" y lo difícil es saber cuando coger el tren de las oportunidades y cuando bajarse. Además, el sentido crítico es fundamental para cuestionarte las cosas y poder avanzar en ciencia.






Las dos insistieron mucho en la importancia de trabajar en equipo y en lo difícil que es conciliar siendo mujer, científica y madre. 
Además, ha sido un día de reencuentros; ya que Paula y Rosa habían coincidido trabajando juntas un tiempo y, Rosa y yo, somos amigas desde el instituto y como hacía mucho tiempo que no nos veíamos, hemos aprovechado para charlar, comer juntas y ponernos al día.


Quiero agradecer a las dos su colaboración desinteresada al venir a contar su experiencia. Las admiro personal y profesionalmente. Espero que hayan despertado muchas vocaciones científicas entre nuestros alumnos.

Para saber más: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
                          Mujeres con ciencia

Comentarios