Tutoría entre iguales

Este curso el IES Bovalar pone en marcha la Tutoría entre Iguales, un programa en el que los alumnos de tercero y cuarto de la ESO tutorizan a los alumnos de primero. 
El programa TEI está orientado a mejorar la integración escolar y trabajar por una escuela inclusiva y no violenta, fomentando que las relaciones entre iguales sean más satisfactorias y mejorando el clima  de convivencia del centro educativo.
Otro de los objetivos del TEI es acabar con el acoso escolar; ya que el bullying es un problema que  nos preocupa mucho a los profesores del centro. Desgraciadamente, cuando los profesores nos enteramos de algunos de estos casos, ya se han convertido en graves y los alumnos han sufrido episodios de violencia aguantando en silencio durante mucho tiempo. Algunas de estas situaciones de acoso escolar vienen incluso desde el colegio. 
El programa TEI facilita la comunicación entre los alumnos, ya que entre iguales es más fácil contar cualquier problema desde el mismo momento en el que se produce. El alumno de primero tiene a otro alumno mayor que él, un referente en el centro, alguien que está siempre dispuesto a escucharle y en el que sabe que puede confiar.
El balance de las primeras semanas es positivo, los alumnos tutores ya han realizado algunas intervenciones de forma madura y responsable y los alumnos tutorizados se sienten más protegidos y se atreven a hablar. Durante el curso realizaremos diferentes actividades de cohesión, extraescolares y diversos juegos y concursos para fomentar la convivencia y estrechar vínculos entre los alumnos del TEI.
Bajo la premisa de romper la cadena del silencio y con la implicación de toda la comunidad educativa, queremos que el IES Bovalar sea un centro sin bullying donde nuestros alumnos aprendan a solucionar los conflictos desde la tolerancia, el compromiso, la empatía y el respeto; pilares básicos de la convivencia. 






Comentarios