Curso Introduce la biología marina en el aula

En mi formación como docente he hecho pocos cursos que me hayan parecido tan interesantes como el curse del CEFIRE de Castellón: Introduce la biología marina en el aula de Javier Guallart
En nuestra zona tenemos el mar muy cerca y, sin embargo, muchas veces vivimos de espaldas al mar. La utilización de la playa y los recursos que nos ofrece para explicar conceptos de Biología y Geología y realizar prácticas de laboratorio es una oportunidad que no debemos desaprovechar.
Durante estas semanas hemos realizado diversas prácticas como la observación de los organismos del plancton, el estudio de los descartes de pesca, la realización de la técnica japonesa del gyotaku, la fecundación de erizos de mar, el estudio de los microplásticos de la arena de la playa, la disección de un tiburón y conservación de su piel, y la observación de la meiofauna o fauna intersticial que habita entre los granos de arena. 
Algunas de estas prácticas ya las había realizado durante la carrera de Ciencias Biológicas o en el laboratorio del instituto con los alumnos. Pero otras no las conocía, y además, hemos aprendido técnicas de muestreo y de recogida de especímenes más eficaces que las que yo utilizaba.
Además, había muy buen ambiente entre los profesores que hemos realizado el curso y me ha servido para reencontrarme con antiguos compañeros y para conocer gente nueva. 
Espero que se oferte una nueva edición del curso próximamente porque hay muchas prácticas que no ha dado tiempo a verlas y todos nos hemos quedado con ganas de más. 
En resumen, me llevo una muy buena experiencia y muchas ideas para aplicar en el aula con mis alumnos el curso que viene.


























Comentarios