Visita al Prat de Cabanes y al Instituto de Acuicultura Torre la Sal

La asignatura de Biología y Geología se presta a hacer salidas de campo para conectar el currículo con el entorno que nos rodea. En esta ocasión, mis alumnos de 3º de PMAR y los alumnos de 1º de Bachillerato de mi compañera Nuria Palau, hemos visitado el Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca y el Instituto de Acuicultura Torre la Sal (IATS). Nuestro objetivo es observar un ecosistema cercano, estudiar las especies de flora y fauna que podemos encontrar y conocer cómo trabajan los biólogos investigadores.
Primero, hemos visitado el centro de interpretación del Prat de Cabanes, donde Jesús, el guía del parque, nos ha explicado que se trata de un ecosistema de humedales con gran valor paisajístico donde podemos encontrar diferentes especies de aves acuáticas como el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) o el avetorrillo común (Ixobrychus minutus), especies autóctonas y en peligro de extinción, como la tortuga galápago (Emys orbicularis) y dos peces endémicos: el fartet (Aphanius iberus) y el samaruc (Valencia hispanica). Caminando por las pasarelas de madera, entre la vegetación adaptada a la salinidad, hemos llegado a la playa de cantos rodados y hemos intentado identificar el canto de las diferentes aves que íbamos escuchando a nuestro paso.
Después de hacer una parada para almorzar, hemos entrado en el Instituto de Acuicultura Torre la Sal, un centro de investigación dependiente del CSIC donde se realizan diversas investigaciones relacionadas con la cría de peces en cautividad. La investigadora Ariadna Sitjà nos ha explicado la problemática de las pesquerías y como la acuicultura es un pilar muy importante para la alimentación. Las investigaciones que se realizan en el IATS están centradas en la reproducción, la nutrición, las enfermedades parasitarias o el estudio de los genes y hormonas de distintas especies de peces; como la lubina (Dicentrarchus labrax), la dorada (Sparus aurata) o el rodaballo (Scophthalmus maxima). También hemos visitado las instalaciones y las naves con los distintos tanques de peces. 
Ha sido un día diferente en el que hemos llevado el currículo fuera del aula.
















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