Extracción de ADN del plátano

    Una de las cosas que más me gustan de ser profesora de Biología y Geología es hacer prácticas en el laboratorio. Muchas veces no puedo hacer todas las prácticas que querría porque tengo grupos muy masificados o poco tiempo para explicar la teoría. Pero creo que son fundamentales para que nuestros alumnos consoliden los conceptos aprendidos de una forma amena y divertida. 
    La última práctica que he hecho, con los alumnos de 4º de ESO de la asignatura de Cultura Científica, ha sido la extracción de ADN del plátano. Todos los años hago esta práctica con mis alumnos, pero hasta ahora había utilizado como fuente de ADN: hígado, fresas o saliva. Este curso, gracias a la profesora de prácticas Pilar Troncho, que me pasó un protocolo del proyecto Plantéatelo: la ciencia es divertida, del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), hemos realizado la extracción de ADN del plátano y el resultado ha sido espectacular. Incluso en algunos grupos, una vez precipitado el ADN, pudimos enrollarlo sobre una varilla de vidrio observando la estructura de doble hélice. 
    Para la realización de esta práctica hemos utilizado materiales que todos tenemos en casa, como el plátano, la sal común, el detergente, el zumo de piña o el alcohol. Adjunto el enlace del cuadernillo de prácticas con el protocolo por si os animáis a experimentar en casa o en el laboratorio con vuestros alumnos.


 

 





Comentarios