Extracción del ADN del plátano
Los alumnos de 2º de Bachillerato de la asignatura de Biología del IES Penyagolosa han realizado la práctica de laboratorio de la extracción del ADN del plátano.
Este curso, imparto la asignatura junto a mi compañera de departamento Mónica del Moral que ha utilizado con sus alumnos tomate en vez de plátano.
Lo más curioso de esta práctica es que utilizamos reactivos y utensilios caseros para realizarla, con una loncha de plátano, un mortero, sal, lavavajillas, agua destilada, alcohol y zumo de piña podemos alcanzar nuestro objetivo y aislar las fibras de ADN en un tubo de ensayo.
La solución de sal y lavavajillas ayudada por la acción mecánica del mazo del mortero es capaz de romper la pared celular y las membranas plasmática y nuclear.
El zumo de piña contiene una enzima, la papaína, que contribuye a eliminar las proteínas que pueden contaminar la muestra y separa el ADN de las histonas.
El alcohol muy frío se utiliza para precipitar el ADN que es soluble en agua.
Al finalizar la práctica observamos en el tubo de ensayo tres fases. Encima de todo estará el alcohol, debajo los restos celulares del plátano y los otros componentes de la solución y en la interfase encontraremos las fibras de ADN de color blanco.
Si queremos comprobar que efectivamente se trata de ADN, podemos intentar sacar parte de las fibras enrollándolas en una varilla de vidrio, teñirlas con hematoxilina y observarlas al microscopio.
Comentarios
Publicar un comentario