Tiburones del Mediterráneo

Los alumnos del IES Bovalar han podido asistir a unas jornadas sobre los tiburones del Mediterráneo impartidas por el biólogo Javier Guallart
Primero han podido observar la anatomía comparada de los peces teleósteos y los peces cartilaginosos y Javier ha realizado la disección de un macho y una hembra de la especie Scylorhinus canicula. 
Más tarde, Javier ha impartido una charla muy interesante sobre los tiburones del Mediterráneo donde nos ha hablado de que existen 538 especies de tiburones en el mundo y unas 49 especies citadas en el Mar Mediterráneo. Muchas especies de tiburones están en peligro de extinción y se estima que hay un 24% de las especies de tiburones del Mediterráneo de las que no tenemos datos sobre su estado de conservación; ya que son unos animales sobre los que todavía hay pocos estudios científicos. También ha comentado que su tasa de reproducción es baja y que hay una especie de tiburón que tiene una gestación de casi tres años y sólo tiene una cría. Los tiburones tienen fama de peligrosos, pero Javier nos ha aclarado algunos conceptos y es que, es más probable morir porque te caiga un coco en la cabeza o por el impacto de un rayo que por la mordedura de un tiburón. Por último, nos ha hablado del comercio de aletas de tiburón, del cual nuestro país es uno de los máximos responsables, y que, en muchas ocasiones, acaba con el tiburón con las aletas cortadas arrojado al mar cuando todavía está vivo, esta práctica se conoce como finning.
Después de la charla, los alumnos han disfrutado de la exposición de mandíbulas y pieles de tiburón. Han podido leer los paneles explicativos, ver huevos de raya y de tiburón y observar los dentículos de la piel en las lupas y los microscopios. Una de las joyas de la exposición es una mandíbula de tiburón peregrino (Cetorhinus maximus) que tiene un metro de diámetro.
Agradezco a Javier Guallart la oportunidad que nos ha dado de poder disfrutar de nuevo de estos increíbles animales. 





























Comentarios