Observación de musgos, helechos y gimnospermas

Después de estudiar el tema de las plantas, los alumnos de 1º ESO han realizado una práctica de laboratorio para observar musgos, helechos y gimnospermas.
Los musgos son plantas sin flores del grupo de las Briófitas que carecen de vasos conductores. Presentan una especie de raíces, el rizoide, una especie de tallo, el cauloide, y una especie de hojas, llamadas filoides. Su reproducción es alternante, el gametófito produce gametos que se unen formando el esporófito, que crece sobre el gametófito y produce esporas. 
Los helechos son plantas sin flores del grupo de los Pteridófitos con vasos conductores. Presentan raíces, un tallo subterráneo llamado rizoide y unas hojas modificadas, los frondes, en cuyo reverso aparecen los soros que producen esporas. Su reproducción también es alternante, con una fase de gametófito y otra de esporófito.
Dentro de las plantas con flores y semillas (espermatófitos) podemos distinguir las gimnospermas, cuando las semillas están desnudas, y las angiospermas, cuando las semillas están dentro de un fruto. 
En esta ocasión, teníamos muestras una planta con flores gimnosperma: el pino carrasco (Pinus halepensis).
La práctica de laboratorio ha consistido en distinguir las partes de estas plantas y observar a la lupa binocular ejemplares de musgos, helechos y gimnospermas. También hemos conseguido aislar algunas esporas de los soros de los helechos y las hemos observado al microscopio.













Comentarios