Cumbre Climática Bovalar

Esta semana, coincidiendo con la Cumbre del Clima COP25 celebrada en Madrid, los alumnos de 1º de Bachillerato de la asignatura de Cultura Científica han investigado sobre el problema y hemos celebrado nuestra propia Cumbre Climática en el IES Bovalar.
Las siglas COP proceden del inglés Conference of the Parties (Conferencia de las Partes) y hacen referencia a los países o partes que han suscrito la Convención Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climático (CMNUCC). La  cifra que acompaña las siglas es el número de la reunión. La primera fue en Berlín en 1995 y este año tiene lugar la número 25 en Madrid.
El trabajo de los alumnos ha consistido en documentarse sobre la problemática medio ambiental mediante el visionado en clase de algunos documentales y buscando información en internet.
Después de este trabajo de investigación, ha tenido lugar la puesta en común y reflexión por grupos y hemos escenificado nuestra propia cumbre climática mediante un debate en clase en el que hemos intentado buscar soluciones a problemas como la emisión de gases de efecto invernadero, la contaminación del aire o la producción masiva de plásticos y otros residuos que acaban en nuestros océanos.
Por último, en grupos de tres o cuatro alumnos, han redactado una carta exponiendo sus preocupaciones sobre el calentamiento global y el cambio climático y proponiendo soluciones. Estas cartas han sido enviadas por email a diferentes personalidades de todo el mundo elegidas por los alumnos: como el presidente Donald Trump, Greta Thunberg, el presidente Pedro Sánchez, la ministra para la Transición Ecológica, la embajada española en China, Japón y la India o el presidente de la compañía Amazon. 
Las cartas han sido enviadas en español y en inglés y tenemos la esperanza de que algunas de estas personas que tienen en su mano revertir el cambio climático y salvar nuestro planeta, puedan contestarnos. 
Aunque los alumnos no tenían muchas esperanzas y pensaban que iba a servir de poco enviar sus cartas, de momento ya nos ha contestado la Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.  y esperemos que no sea la única.
Estoy muy satisfecha con nuestra Cumbre Climática porque creo que ha servido de reflexión para mis alumnos, para que sepan que los pequeños pasos sirven para algo y que es responsabilidad de todos nosotros salvaguardar la naturaleza y la biodiversidad de nuestro planeta y dejar a nuestros descendientes un futuro mejor.
Os dejo con algunas fotos de la Cumbre Climática Bovalar, los textos de algunas de las cartas y con la contestación de la ministra. 
















          Estimados alumnos
          
        Desde la Subdirección General de Residuos del Ministerio para la Transición Ecológica 
         os agradecemos vuestra carta y preocupación por un planeta mejor desde la perspectiva 
         ambiental y os animamos a seguir trabajando por ello. En el ámbito de esta Subdirección 
         os informamos de que estamos trabajando por avanzar en la reducción de la generación 
         de residuos (es decir, en prevención), incluidos los de plástico, y por mejorar la gestión 
         de aquellos residuos que no hemos podido evitar generar, potenciando su recogida 
         separada para una posterior preparación para la reutilización y reciclado de forma que se 
         pueda reducir al mínimo la eliminación en vertedero. En estas tareas así como en las de 
         evitar el littering abandono de residuos en nuestro entorno (ciudad, campo, playas), 
         esperamos poder contar con vuestra colaboración como ciudadanos.

         Un cordial saludo y Feliz Navidad.



         Subdirección General de Residuos D.G. de Biodiversidad y Calidad Ambiental
         Secretaría de Estado de Medio Ambiente
         Pza. San Juan de la Cruz, s/n
         28071 MADRID
         Tfno.- 91597 58 12
         e-mail: buzon-sgr@mapama.es

    


Comentarios