Trabajo cooperativo: parada de tres minutos
Este curso he empezado un proyecto de trabajo cooperativo entre el aula CYL y mi clase de Biología de 1º ESO F.
Consiste en trabajar en el aula en grupos de cuatro alumnos, cada uno de ellos tiene un rol diferente: moderador, portavoz, secretario y coordinador. En los grupos hay alumnos heterogéneos de 1º de ESO F y dos alumnos del aula CYL, Abril y Álvaro. Además, durante de sesión cooperativa entramos dos personas en el aula: Esther Centelles del aula CYL y yo.
Después de dedicar varias sesiones a explicar las normas para el trabajo cooperativo, hemos empezado a utilizar diferentes técnicas, como la parada de tres minutos. Primero explico los contenidos del tema de Biología que estamos estudiando y luego hago una pregunta. Los alumnos de cada equipo tienen tres minutos para encontrar entre todos la respuesta correcta y el secretario la escribe. Luego, el portavoz de uno de los equipos lee su respuesta en voz alta, corregimos y ponemos en común. Para finalizar, todos los alumnos copian la respuesta correcta en su cuaderno.
Al principio cuesta hacer cumplir las normas, pero poco a poco los alumnos van entendiendo la mecánica y está resultando muy positivo. No sólo porque aprenden mejor Biología y de una forma más divertida y amena, sino porque el trabajo cooperativo fomenta la responsabilidad y el compromiso, facilita la comunicación, mejora el rendimiento, aumenta la autoestima y ayuda a la resolución de conflictos.
Es un proyecto muy interesante y enriquecedor, y desde aquí doy las gracias a mis compañeras del aula CYL, Esther y Carmina, por pensar en mí y proponerme esta aventura.
¿qué tipo de preguntas haces? Podrías poner ejemplos?
ResponderEliminarHola Justo. Perdona la tardanza en responder, pero no había visto tu comentario. Soy profesora de Biología y las preguntas que hago están relacionadas con los contenidos mínimos que quiero que aprendan en mi asignatura. Por ejemplo, en la primera evaluación he explicado el reino Moneras, Protoctistas y Hongos. Primero explico diez minutos aproximadamente y luego les hago una pregunta. Tienen tres minutos para contestar y ponemos una cuenta atrás en el proyector, cuando termina el tiempo ponemos en común y corregimos. Entonces toda la clase copia en su cuaderno la respuesta correcta. Vuelvo a realizar una explicación cortita y de nuevo les hago una pregunta. Las preguntas han sido del tipo:
Eliminar- ¿Cuáles son las características del reino Moneras?
- ¿Qué tipos de bacterias existen según su forma?
- ¿Cómo se alimentan las bacterias?
- ¿Cómo se reproducen las bacterias?
Espero haberte ayudado. Un saludo.