Observación de equinodermos
En la asignatura "Proyecto interdisciplinar: la Biología Marina en el aula", los alumnos de 3º ESO han estudiado los equinodermos, un grupo de animales invertebrados que incluye las estrellas de mar, las ofiuras, las holoturias y los erizos de mar.
En el laboratorio hemos observado diferentes especímenes y estudiado su anatomía externa e interna.
Los equinodermos tienen dos órganos muy curiosos y únicos en la naturaleza, el sistema ambulacral y la linterna de Aristóteles.
El sistema ambulacral está implicado en diferentes funciones como la locomoción, la respiración, la circulación o el sentido del tacto. Está formado por una serie de canales internos por los que circula agua de mar que se abren al exterior por la placa madrepórica, situada en la zona ventral. Los canales desembocan en miles de pies exteriores terminados en ventosas, cuyos movimientos son controlados por los cambios de presión del agua. Los pies ambulacrales salen al exterior a través de poros que hay en las placas esqueléticas que recubren al animal.
La linterna de Aristóteles es el aparato masticador de los erizos de mar. Es una estructura esquelética y muscular formada por cinco dientes de carbonato cálcico.
Los alumnos han observado a la lupa binocular diferentes ejemplares de equinoideos (erizos de mar), ofiuroideos (ofiuras) y asteroideos (estrellas de mar).
La especies más comunes de estrella de mar en el mar Mediterráneo son: Astropecten aranciacus, Echinaster sepositus, Marthasterias glacialis y Coscinasterias tenuispina.
Existen dos especies de erizo de mar: Paracentrotus lividus (de púas marrones y caparazón verde) y Arbacia lixula (de púas negras y caparazón morado).
En esta práctica hemos aprendido muchas curiosidades de los equinodermos, unos animales invertebrados de increíble elegancia y belleza.
Comentarios
Publicar un comentario