Observación de células eucariotas
Los alumnos de 1º ESO han realizado prácticas en el laboratorio para observar células eucariotas al microscopio.
Primero han observado células eucariotas vegetales de la epidermis de una cebolla.
Después han observado células eucariotas animales del epitelio de la mucosa mucal.
Para poder estudiar las células al microscopio, los alumnos han teñido las muestras con el colorante azul de metileno.
Con la tinción se puede distinguir perfectamente el núcleo, el citoplasma, la membrana plasmática y la pared celular, que aparecen coloreados en distintas tonalidades de morado.
Después de ver las células al microscopio, los alumnos han hecho dibujos de las muestras y han comparado las células eucariotas vegetal y animal.
La célula eucariota vegetal tiene forma prismática, núcleo desplazado a un lado (debido a la vacuola), citoplasma, membrana plasmática y pared celular. Además, las células vegetales están unidas formando el tejido epidérmico.
La célula eucariota animal tiene forma redondeada, núcleo central, citoplasma y membrana plasmática. Son células que aparecen separadas porque se han desprendido de la mucosa bucal.
En el laboratorio utilizo el móvil con fines educativos y, los alumnos, pueden hacer fotos de lo que observamos al microscopio. Luego, de manera voluntaria, pueden compartirlas conmigo por mail para subir nota.
Como profesora de Biología, me encanta hacer prácticas en el laboratorio. Además, los alumnos aprenden los conceptos que hemos explicado en clase de forma amena y divertida.
Comentarios
Publicar un comentario