Osmosis con ositos

Los alumnos de 4º de ESO de Cultura Científica han realizado una práctica de laboratorio para comprobar el fenómeno de osmosis con ositos Haribo.

El experimento ha consistido en preparar tres recipientes: uno con agua destilada, otro con agua y sal y otro con agua saturada de sal. Los alumnos han colocado los ositos dentro y los han dejado reposar durante 48 horas.

Finalmente, han observado el resultado. El osito que se encontraba en el recipiente con agua destilada ha aumentado de tamaño porque al encontrarse en un medio menos concentrado (hipotónico) absorbe agua. El osito que estaba en agua con sal se queda igual porque el medio es isotónico, hay la misma concentración en el medio que dentro del osito. El osito que estaba en el recipiente con agua saturada de sal ha disminuido de tamaño porque al encontrarse en un medio más concentrado (hipertónico) pierde agua.

Se trata de un experimento muy sencillo y vistoso para entender el concepto de osmosis, y además, al final nos hemos comido las chuches. 






Comentarios