La vida en una gota de agua

Los alumnos de 1º de Bachillerato de la asignatura de Biología y Geología han realizado la práctica: la vida en una gota de agua, que consiste en la observación de los seres vivos microscópicos que habitan en el agua.

Cada alumno traía muestras de agua de diferentes ambientes: una piscina sin clorar, agua de la tortuga, un charco de lluvia, agua de acequia, agua de una fuente, de manantial, agua de mar,...

Dejamos el agua en infusión con hojarasca durante varias semanas, abriendo los recipientes para que se oxigenaran suficientemente.

Posteriormente, miramos las muestras a la lupa y al microscopio y encontramos una gran cantidad de especies que los alumnos tenían que clasificar e identificar con ayuda de guías. 

Hemos encontrado una gran variedad de organismos en las muestras: diferentes tipos de algas, rotíferos, paramecios, amebas, vorticelas, larvas de mosca o mudas de insecto.

Esta práctica la suelo hacer con bastante frecuencia y confieso que me encanta. Podría estar horas mirando las muestras y viendo cómo se mueven estas extrañas criaturas delante de mis ojos. Espero haber transmitido parte de este entusiasmo a mis alumnos. 












Comentarios

Publicar un comentario