Práctica de determinación del pH

En la asignatura de Biología y Geología, los alumnos de 1º de Bachillerato del IES Penyagolosa han realizado una práctica de determinación del pH dentro del bloque de Bioquímica.

El pH es un valor que indica el grado de acidez o basicidad de una solución acuosa midiendo la concentración de iones de hidrógeno presente en la muestra. 

La escala de pH va de 0 a 14. Si el pH de la disolución es 7 se considera neutra. Una disolución con pH superior a 7 es básica y una disolución con pH menor a 7 es ácida. 

Para saber rápidamente el pH de una disolución podemos gastar una tira de papel tornasol que virará de color en contacto con la muestra y nos indicará su pH con un código de colores.

Cada alumno tenía que traer productos que tuvieran por casa, como agua, aceite o vinagre y en el laboratorio determinar su pH con las tiras reactivas. Además, también hemos utilizado productos químicos del laboratorio como el ácido clothídrico (HCl) cuyo pH está en torno a 1, es decir, es un ácido fuerte y da un color rojo en la tira reactiva o el hidróxido sódico cuyo pH está en torno a 14, es decir es una base fuerte y da un color azul oscuro en la tira reactiva.

Ha sido una práctica vistosa y muy divertida en la que hemos aprendido los distintos pH de las sustancias que nos rodean y si son ácidas, neutras o básicas.












Comentarios