Ruta geológica por Castellón
Después de trabajar en el aula el tema de las rocas en la asignatura de Biología y Geología, que imparto junto a mi compañera Lurdes Julián, pensamos en una excursión que permitiera ver rocas in situ, pero en la cual pudiéramos ir andando con los alumnos para respetar las medidas de seguridad y distancia social.
La actividad consistía en pasar una mañana por el centro de Castellón visitando los puntos que aparecían en el mapa y realizar una yincana fotográfica por grupos identificando las rocas que previamente habíamos estudiado en clase.
Posteriormente, los alumnos han elaborado un trabajo con las fotos de los edificios y las fichas con las características más importantes de las rocas que han ido observando durante su ruta por la ciudad.
Ha sido una forma muy entretenida de conocer qué tipo de rocas utilizamos en la construcción y cuál es el patrimonio arquitectónico de Castellón. Además, se ha puesto en valor el sentido de la orientación de los alumnos y el trabajo en equipo en esta iniciativa que pretende promover la ciencia ciudadana en el campo de la geología.
A pesar de las restricciones que tenemos este año para hacer excursiones con los alumnos, hemos conseguido sacar la geología del aula y llevarla a nuestro entorno más cercano para aprender más sobre las rocas de una manera amena y divertida.
Si queréis más información podéis consultar el trabajo del geólogo Tomás Lasarte Esteban en el siguiente enlace: "Itinerario urbano de interés científico: las rocas de mi ciudad"
Comentarios
Publicar un comentario