Gyotakus en Biología Marina
Los alumnos de 3º ESO de la asignatura Proyecto Interdisciplinar: Biología Marina han trabajado la técnica del Gyotaku en clase. El Gyotaku (del japonés "gyo": pez y "taku": frotar) es una técnica artística de impresión japonesa que comenzó a utilizarse por los pescadores en los mercados de pueblos costeros de Japón a principios del siglo XIX. En sus inicios era un modo de registrar las especies capturadas y se colgaban las impresiones en las pescaderías porque muchas personas no sabían leer.
La técnica consiste en aplicar tinta con un pincel sobre el pescado, cubrirlo con papel de arroz japonés y presionar con las manos de la cabeza a la cola. Al levantar el papel se reproduce la imagen exacta del pez.
Actualmente, se utiliza como interpretación artística y se aplica a otras especies marinas como los cefalópodos o los crustáceos e incluso a objetos inanimados. También se han introducido colores, como el azul o el amarillo; ya que en un principio los pescadores utilizaban sólo tinta negra natural derivada del carbón vegetal y, después de la impresión, podían lavar y limpiar el pez para cocinarlo.
Personalmente, me encanta esta técnica japonesa que en clase de Biología tiene diversas aplicaciones; como conocer la anatomía externa del pez o aprender a diferenciar distintas especies. Además, se puede trabajar de manera interdisciplinar con el departamento de Educación Plástica y Visual.
Os animo a todos a probarlo y cultivar vuestro lado más artístico.
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