Alicia en el país de las maravillas
El 27 de enero hubiera cumplido años uno de mis escritores preferidos, Lewis Carroll, autor de Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo.
El mundo de Alicia me fascina desde que era una niña; he leído y releído sus historias cargadas de simbolismo, he contemplado absorta las magníficas ilustraciones de John Tenniel, he visto varias veces las películas de disney y las de Tim Burton y me confieso fan absoluta de los delirantes personajes que aparecen en el libro; desde el Conejo Blanco a la Reina de Corazones, pasando por el Sombrerero Loco, el Gato de Cheshire, la propia Alicia o la Oruga Azul.
Como pequeño homenaje escribo este post en mi sección la ciencia de los libros.
Podría pensarse a priori que no hay ninguna relación entre Alicia en el país de las maravillas y la ciencia. Y, aunque es cierto que no se trata del típico libro que recomendaría un profesor de Biología a sus alumnos, yo lo pongo en mi lista por varias razones.
En primer lugar, el libro tiene muchas referencias al mundo de las matemáticas, el álgebra y los juegos de lógica. De hecho, el verdadero nombre de Lewis Carroll era Charles Dogson, y era profesor de matemáticas en la Universidad de Oxford.
En este pasaje de Alicia en el país de las maravillas se demuestra la pasión de Carroll por los acertijos y los juegos de lógica:
-Querida, ¿no querrías un poco más de té? –la instó, apremiante, la Liebre de Marzo.
-Si todavía no he tomado nada –exclamó Alicia, en un tono ofendido–, no puedo tomar más.
-Querrás decir que no puedes tomar 'menos' -le corrigió el Sombrerero Loco-: es difícil tomar menos que nada... ¡pero es tan fácil tomar más!
Además, hay una teoría evolutiva llamada la hipótesis de la reina roja (por la Reina de Corazones), según la cual las especies deben adaptarse continuamente para mantener el status quo (estado del momento actual) con el entorno; precisamente por este fragmento del libro Alicia a través del espejo:
Alicia miró alrededor suyo con gran sorpresa.
-Pero ¿cómo? ¡Si parece que hemos estado bajo este árbol todo el tiempo! ¡Todo está igual que antes!
-¡Pues claro que sí! -convino la Reina-. Y, ¿cómo si no?
-Bueno, lo que es en mi país -aclaró Alicia, jadeando aún bastante, cuando se corre tan rápido como lo hemos estado haciendo y durante algún tiempo, se suele llegar a alguna otra parte...
-¡Un país bastante lento! -replicó la Reina-. Lo que es aquí, como ves, hace falta correr todo cuanto una pueda para permanecer en el mismo sitio. Si se quiere llegar a otra parte hay que correr por lo menos dos veces más rápido.
Otro ejemplo que relaciona la obra de Carroll con la ciencia es la micropsia, un trastorno visual en el que los sujetos perciben los objetos mucho más pequeños y lejanos de lo que son en realidad, y que recibe el nombre de síndrome de Alicia en el país de las maravillas por su similitud con algunos pasajes del libro.
El alga unicelular Emiliania huxleyi, es capaz de transformarse de un estado diploide (con dos juegos de cromosomas) a un estado haploide (con un juego de cromosomas) para escapar de un virus. Al metamorfosearse, el alga se vuelve invisible para su enemigo; como el gato de Alicia en el país de las maravillas que es capaz de desaparecer para evitar ser decapitado por la Reina de Corazones. A esta estrategia de supervivenvia del alga se le ha llamado estrategia del gato de Cheshire.
Además, la personificación o prosopopeya es un recurso literario utilizado por Lewis Carroll en toda su obra; tanto con animales como con objetos que se comportan como seres humanos. La relación entre el libro y la biología es, por tanto, innegable; ya que aparecen multitud de referencias a animales y plantas. A continuación, voy a hacer una pequeña lista con las especies más representativas que aparecen en el libro.
Además, la personificación o prosopopeya es un recurso literario utilizado por Lewis Carroll en toda su obra; tanto con animales como con objetos que se comportan como seres humanos. La relación entre el libro y la biología es, por tanto, innegable; ya que aparecen multitud de referencias a animales y plantas. A continuación, voy a hacer una pequeña lista con las especies más representativas que aparecen en el libro.
El Conejo Blanco
Aparece en los primeros capítulos de Alicia en el país de las maravillas. Llega tarde y es la razón de que Alicia entre en la madriguera y llegue al mundo de fantasía que le aguarda en su interior.
Como todos los conejos pertenece a la especie Oryctolagus cuniculus, conejo común o conejo europeo. Este mamífero lagomorfo presenta una gran variedad de colores y tamaños debido a que ha sido domesticado por el hombre.
El conejo blanco suele tener los ojos rojos o rosados por su condición de albino y se utiliza en los laboratorios de investigación científica.
- "¿Cuánto tiempo es para siempre?"(Alicia)
- " A veces, sólo un segundo" (Conejo Blanco)
El ratón
El ratón es uno de los muchos animales que Alicia se encuentra nadando en el Mar de Lágrimas que ella misma provoca cuando aumenta de tamaño y se pone a llorar desconsolada. Según le cuenta a Alicia, no le gustan los gatos ni los perros.
Existen dos especies de ratón; el ratón de campo (Apodemus sylvaticus) y el ratón doméstico (Mus musculus). Aunque el ratón del libro podría ser cualquiera de las dos especies, me inclino a pensar que es un ratón de campo porque en las ilustraciones donde aparece tiene el vientre blanco y los ojos y las orejas bastante grandes. Además, aparece viviendo en el bosque con más animales silvestres.
- "¡Arrastro tras de mí una realidad muy larga y muy triste! -exclamó el Ratón, dirigiéndose a Alicia y dejando escapar un suspiro."
La liebre de Marzo
La liebre de Marzo es uno de los personajes más emblemáticos de Alicia en el país de las maravillas, aparece con los personajes del Sombrerero Loco y el lirón, tomando el té de las cinco en el jardín. La conversación está llena de acertijos y referencias al tiempo.
Se trata de la liebre común o liebre europea (Lepus europaeus).
-"Tampoco es muy buena educación la tuya al sentarte sin que nadie te convide — observó la liebre."
La Oruga Azul está sobre una seta gigante fumando y mide siete centímetros de longitud. Alicia se burla de su tamaño y la oruga le habla de manera bastante grosera al principio, aunque luego le aconseja que coma de un lado de la seta si quiere crecer y del otro lado si quiere menguar. La Oruga Azul es reflexiva y sabia.
En la naturaleza no existen orugas totalmente azules. Normalmente, las orugas son verdes, pardas o de varios colores, incluso tienen patrones a manchas, rayas o lunares.
Por la descripción que aparece en el libro y los dibujos de John Tenniel me inclino a pensar que la oruga azul está inspirada en un gusano de seda. La especie más común de gusano de seda es Bombix mori; cuyas larvas son gris azulado al nacer, aunque luego se vuelven blancas o blancas con bandas negras. Presentan un par de antenas, ocelos para captar la luz, espiráculos para respirar a lo largo del cuerpo y un espolón en el segmento abdominal.
La Oruga Azul de Alicia en el país de las maravillas fuma y en la naturaleza encontramos una curiosa coincidencia. Los gusanos del tabaco (Manduca sexta) se alimentan de la planta del tabaco (Nicotiana attenuata) y almacenan la nicotina para expulsarla mediante la respiración cuando se ven amenazados. Aunque esta oruga, que es el estado larvario de una polilla, no es azul sino de color verde claro.
- "Un lado te hará crecer, y el otro te hará disminuir." (Oruga Azul)
El lirón
El lirón es un personaje que aparece tomando el té con el Sombrerero Loco y con la Liebre de Marzo; es un animal asustadizo que se queda dormido continuamente y al que acaban metiendo dentro de la tetera.
El lirón enano (Muscardinus avellanarius) es la especie de lirón presente en las islas británicas.
- "No estaba dormido" - dijo con voz ronca y débil -. "He oído todo lo que ustedes estaban diciendo."
El Dodo
El Dodo es un personaje de Alicia en el país de las maravillas que organiza una loca carrera sin reglas en la que los animales, que han estado nadando en el Mar de Lágrimas provocado por Alicia, deben correr en círculos para secarse.
El Dodo (Raphus cucullatus) es un animal extinto, como queda reflejado en la conversación que mantiene con Alicia. Era un ave no voladora que habitaba en la Isla Mauricio (cerca de Madagascar) y se alimentaba de frutos, como los cocos, para lo cual contaba con un poderoso pico. El hombre llegó a su hábitat en el siglo XVI y el dodo no tardó en extinguirse debido a que, al no tener depredadores naturales, era muy confiado y fácil de cazar. De hecho, fue llamado pájaro torpe por sus descubridores. Además, el hombre introdujo nuevas especies domésticas en la isla, como los perros y los cerdos, aparecieron nuevas enfermedades y se produjo la destrucción del bosque del que dependía el dodo para su subsistencia.
El dodo es una de las especies estudiadas por Darwin y que tomó como ejemplo para explicar que la naturaleza siempre tiende a economizar. Evolutivamente el dodo procedería de palomas que al migrar a la isla y carecer de depredadores irían perdiendo las alas progresivamente; ya que no les hacía falta volar para defenderse.
- "Todos hemos ganado, y todos tenemos que recibir un premio." (Dodo)
El gato de Cheshire
El gato de Cheshire es uno de los personajes más emblemáticos de Alicia en el país de las maravillas. Se llama así porque Lewis Carroll nació en Cheshire (Inglaterra).
El gato plantea a Alicia cuestiones filosóficas y tiene la facultad de desaparecer de manera gradual hasta que no queda nada más que su amplia sonrisa.
Todos los gatos pertenecen a la especie Felis catus, pero existen multitud de razas diferentes. Por las características de la ilustración de John Tenniel y su procedencia, me inclino a pensar que se trata del gato británico de pelo corto. Es un felino compacto, corpulento y fuerte, de patas anchas y redondeadas, y ojos grandes y redondos que oscilan entre el dorado, el cobre y el verde. Lo más característico es su pelaje corto, duro y muy denso; que presenta diversas tonalidades (azul, blanco, negro, crema, atigrado).
- "Siempre llegarás a alguna parte si caminas lo suficiente"- dijo el gato.
- "¡Vaya! – se dijo Alicia -. He visto muchísimas veces un gato sin sonrisa, ¡pero una sonrisa sin gato! ¡Es la cosa más rara que he visto en toda mi vida!"
En el libro aparecen otras especies de animales (una tortuga, un loro, la langosta, la gata Diana, el cangrejo, la ostra), plantas (margaritas, lirios, rosas) y hongos (setas).
Alicia en el país de las maravillas te sumerge en un mundo de imaginación, simbolismo y fantasía, y es, sin lugar a dudas, uno de los libros de mi vida.
- "Creo que sí, estás loco. Pero te diré un secreto: las mejores personas lo están".
- "Me doy buenos consejos a mí misma, pero rara vez los sigo".
- "La imaginación es la única arma en la guerra contra la realidad".
- "Si todo el mundo se ocupara de sus propios asuntos, el mundo giraría mucho más rápido".
- "Sabía quién era esta mañana, pero he cambiado varias veces desde entonces".
- "No tiene utilidad volver a ayer porque entonces era una persona distinta".
- "A veces pienso hasta en seis cosas imposibles antes del desayuno".
- "¡No estoy loco! Simplemente mi realidad es diferente a la tuya".
LAS AVENTURAS DE ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS (Lewis Carroll)
Isa, me encanta!! La vocación es lo más bonito en cualquier profesión y a ti te rebosa, enhorabuena! Un beso grande.
ResponderEliminarMuchas gracias por tus palabras, Ruth. Un beso enorme.
EliminarComparto con vosotros un audiolibro de Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll.
ResponderEliminarEspero que os sirva de ayuda, especialmente a todos aquellos que tengan dificultades para leer.
https://audiolibrosencastellano.com/juvenil/audiolibro-completo-alicia-pais-maravillas-lewis-carroll-1865
Un saludo :)