GATTACA
Los alumnos de 4º de ESO de Cultura Científica del IES Penyagolosa han visto en clase la película GATTACA.
GATTACA es una película de ciencia ficción policiaca dirigida por Andrew Niccol en 1997 y que incorpora la genética como parte de su argumento principal.
En el futuro, la mayor parte de los niños son concebidos in vitro y con técnicas de selección genética. Vincent (Ethan Hawke) es uno de los últimos niños concebidos de modo natural, pero nace con una deficiencia cardíaca por la cual no le otorgan más de treinta años de vida. Es un “no válido”, alguien condenado a ocupar los puestos menos gratos de la sociedad. Por el contrario, su hermano Anton recibe lo mejor de la carga genética de sus padres, lo cual le garantizará el acceso a infinidad de oportunidades. Desde niño, Vincent sueña con ir al espacio pero, por su condición de no válido, es consciente de que nunca podrá ser elegido haga lo que haga. Durante años ejerce toda clase de trabajos hasta que un día contacta con un hombre que le proporciona la llave para pasar a la élite: adoptar la identidad de Jerome (Jude Law), un deportista válido que se quedó paralítico por culpa de un accidente. Así Vincent podrá acceder a la Corporación Gattaca, una industria aeroespacial donde conoce a Irene (Uma Thurman), con la que comienza una relación sentimental y es seleccionado como astronauta para una misión a Titán. Para hacer frente a las constantes pruebas genéticas a las que es sometido, deberá emplear inteligentemente las muestras de sangre y tejidos que Jerome le prepara. Todo irá bien hasta que el director de la misión es asesinado y las consecuentes investigaciones irán generándole dificultades para poder proseguir con su plan.
Después de ver la película, los alumnos han contestado un cuestionario y hemos mantenido un debate en clase sobre los aspectos más relevantes.
¿Somos lo que determinan nuestros genes o somos libres para ser lo que queremos ser?
¿Crees que los avances tecnológicos pueden provocar nuevos tipos de discriminación en la sociedad?
¿Hasta qué punto tener las mejores cualidades genéticas hace que el ser humano sea perfecto?
¿Sería posible el amor en un mundo en que todos los seres humanos estuvieran seleccionados genéticamente según los parámetros de la perfección?
¿Qué criterios determinan quien es válido y quien no válido en la sociedad?
¿La ciencia nos libera o nos esclaviza?
GATTACA es una película muy entretenida, que os recomiendo si no la habéis visto, y que nos hace reflexionar sobre los aspectos éticos de la manipulación genética y la biotecnología.
Comentarios
Publicar un comentario