MARTE

Los alumnos de 4º ESO de la asignatura de Cultura Científica del IES Penyagolosa han visto en clase la película Marte (The Martian), de Matt Damon.  

La película está basada en la novela de ciencia ficción "El marciano", de Andy Weir. El astronauta Mark Watney es uno de los primeros hombres en caminar sobre la superficie de Marte. Después de una tormenta de polvo, la tripulación de la nave en la que viajaba se ve obligada a abandonar el planeta, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, atrapado a millones de kilómetros de la Tierra, y tendrá que ingeniárselas para sobrevivir en un planeta hostil. 

Con este argumento la película atrapa a los espectadores desde el primer momento. No solo por la magistral interpretación de Damon, por su fotografía espectacular, las escenas de acción o por su buenísima banda sonora, sino porque, además, es una de las películas sobre el espacio con mayor rigor científico.

Los alumnos tendrán que investigar los aspectos científicos de la película. Antes de ver la película les introduciremos en el tema del espacio y las características del planeta Marte. Después de ver la película, tendrán que contestar un amplio cuestionario en el que analizaran las características geológicas y físico-químicas de Marte, su atmósfera, su gravedad, la existencia de vida en el planeta, las tormentas de arena, el peso de los astronautas, la radiación, la posibilidad de plantar patatas, el experimento para conseguir agua que realiza el protagonista, las naves espaciales que aparecen en la película, las comunicaciones con la NASA, las posibilidades de éxito de la misión de rescate o cómo afectaría a la salud de los astronautas pasar un tiempo en Marte. Este cuestionario se realiza en varias sesiones en el aula de informática para que los alumnos puedan ampliar la información y contestar a todas las preguntas.

Por último, realizaremos en clase una puesta en común/debate sobre todos los aspectos de la película que han investigado los alumnos. 

Esta actividad utiliza metodología ABP (aprendizaje basado en proyectos) y se enmarca en el currículo de Cultura Científica dentro del bloque de contenidos del Universo.

Como apasionada de los libros y para fomentar la lectura suelo recomendar a mis alumnos diferentes libros relacionados con la ciencia. En esta ocasión hemos leído en clase el primer capítulo de "El marciano", de Andy Weir.

Os dejo el enlace al proyecto con el cuestionario de la película Marte y el primer capítulo del libro, por si a alguien le interesa:

Proyecto Marte

Y si todavía no habéis visto la película, ¿a qué estáis esperando?






Comentarios