Charla-taller de tiburones

Los alumnos del IES Bovalar han disfrutado de una jornada de charlas y talleres sobre tiburones del Mediterráneo impartidas por Javier Guallart. 
El primer taller ha consistido en una disección de un tiburón macho y otro hembra de la especie Galeus melastomus y una comparación de la anatomía de los peces condríctios (cartilaginosos) y osteíctios (óseos). 
Durante toda la mañana los distintos grupos han escuchado la charla donde, además de explicar las características físicas de los tiburones, se han tratado temas como el tipo de reproducción, su longevidad, la dentición, la tasa de fecundidad o la abundancia y distribución de especies en el mar Mediterráneo.
Los alumnos han aprendido que el tiburón no es tan peligroso como parece, y que es más probable morir porque te caiga un rayo, por una alimentación poco saludable, aplastado por una máquina expendedora o porque te caiga un coco en la cabeza, que por la mordedura de un tiburón. 
Por último, hemos conocido que actualmente hay muchas especies de tiburones que están en peligro de extinción, debido principalmente a su baja fecundidad, a que su edad fértil empieza relativamente tarde, a las capturas accidentales en la pesca deportiva y comercial y a la práctica del finning, que consiste en cortar solo las aletas de los tiburones y lanzar el resto del animal al agua cuando todavía está vivo porque la comercialización de las aletas es mucho más rentable económicamente que el resto del tiburón, que muere agonizando en el fondo del mar.
Después de esta charla tan interesante, los alumnos han disfrutado de una extensa exposición con mandíbulas y pieles de tiburones de distintas especies que habitan en el Mediterráneo; huevos de tiburón y de raya, algunas curiosidades y paneles explicativos.
Una de las mandíbulas más impresionantes de la exposición es la del tiburón peregrino (Cetorhinus maximus) que, aunque es una especie filtradora totalmente inofensiva para el ser humano, puede llegar a alcanzar más de un metro de diámetro.
Alumnos y profesores hemos tenido la suerte de poder ver y tocar estos ejemplares de tiburones y hemos aprendido mucho con las explicaciones de Javier Guallart, al que agradezco la oportunidad que nos ha dado de conocer más de cerca a estos bellísimos animales marinos.




























Comentarios