Gaia

    En 1969, el investigador británico James Lovelock presentó al mundo la hipótesis Gaia, que afirmaba que el planeta es un ser vivo creador de su propio hábitat. La idea era tan descabellada que no encontró eco en la comunidad científica porque contradecía teorías tan probadas como la de Darwin.
    Lovelock definió Gaia como una entidad compleja que implica a la biosfera, la atmósfera, la hidrosfera y la geosfera, constituyendo en su totalidad un sistema retroalimentado que busca un entorno físico y químico óptimo para la vida en el planeta.
    La teoría fue apoyada y extendida por la bióloga Lynn Margullis. Lovelock estaba trabajando en ella cuando se lo comentó al escritor William Golding, fue éste quien le sugirió que la denominase “Gaia”, diosa griega de la Tierra (Gaia, Gea o Gaya).
    Este blog nace con la ilusión de ser un poco como la hipótesis Gaia, un proyecto en el que la retroalimentación con mis alumnos haga posible que el aprendizaje de la Biología y la Geología aporte algo de interés, creatividad, espíritu crítico y fascinación a nuestras vidas.

Comentarios

  1. Gràcies, Manel. Però només m'he inspirat en persones que, com tú, gaudeixen de l'ensenyament de les ciències.

    ResponderEliminar
  2. Gràcies pel teu blog Isabel! Ets font d'inspiració per a molts professors.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario