Disección de encéfalo

Los alumnos de 1º de Bachillerato de Anatomía Aplicada del IES Penyagolosa han realizado una disección de encéfalo de cordero.

Después de estudiar el sistema nervioso en profundidad hemos diseccionado el encéfalo para poder observar sus partes principales.

Previamente a la disección, el encéfalo se ha fijado en alcohol de 70º durante aproximadamente una semana para conservarlo correctamente y aumentar su consistencia. 

Durante la práctica, hemos intentado distinguir las meninges, las circunvoluciones cerebrales, los dos hemisferios, las cisuras, los nervios craneales, los bulbos olfativos, el quiasma óptico, el cerebro, el cerebelo y el tronco encefálico con el bulbo raquídeo en comunicación con la médula espinal.  

Además, hemos realizado un corte transversal para comprobar la distribución de la materia blanca (axones recubiertos de mielina) y la sustancia gris (somas neuronales y dendritas). En el encéfalo, la sustancia blanca está en el interior y la sustancia gris está en la periferia. En cambio, en la médula espinal, la sustancia blanca está en el exterior y la sustancia gris en la parte central, formando una estructura que recuerda a las alas de una mariposa. 

Ha sido una práctica muy interesante donde los alumnos han podido observar las partes del encéfalo y comprender mejor su funcionamiento.














Comentarios