Observación de Artemia salina

Los alumnos de la asignatura de Biología Marina de 3º ESO y Biología de 1º de Bachillerato, junto con mi compañera Nuria Palau, hemos realizado una práctica de observación al microoscopio de Artemia salina.


La Artemia salina es un crustáceo branquiópodo del orden Anostraca que vive en lagos y lagunas salobres de interior.
El cuerpo de la artemia es delgado y alargado, y esta cubierto por un caparazón blando. Su longitud y aspecto varía según la especie o las condiciones ambientales en las que viven (salinidad o características físico-químicas) .
Está compuesto de tres partes bien diferenciadas: cabeza, tórax y abdomen. Su tórax consta de 11 segmentos con apéndices torácicos (toracópodos) que hacen que su apariencia sea bastante mayor y que son los que le permiten la natación, la respiración y la alimentación; ya que producen pequeñas corrientes de agua que hacen que la comida llegue a su boca.
Su tamaño oscila entre 7 y 12 mm de longitud, llegando a alcanzar hasta 18 mm en la etapa adulta.
La artemia presenta beta-carotenos, una sustancia anaranjada que, al ser ingerida por peces y aves, cambia o potencia su color, como en el caso de los flamencos.
Se trata de un crustáceo insustituible en la cadena trófica de los humedales y tolera muy bien la salinidad.
Las hembras de artemia presentan dos tipos de reproducción: sexual o partenogenética. Los huevos comienzan a desarrollarse en el interior de la hembra y pueden seguir dos procesos distintos:
- ovovivíparo: se desarrollan completamente en el útero de la madre, se rompen y salen las larvas al exterior.
- ovíparo: se transforman en huevos de resistencia o quistes y son expulsados al exterior.
Cuando las condiciones son adversas, la artemia, forma quistes de resistencia que resisten bajas temperaturas, bajas presiones, la acción de productos químicos e, incluso, niveles elevados de radiación. Los quistes de artemia se agrupan empujados por el viento y suelen depositarse cerca de la orilla. 
Cuando las condiciones son favorables, el quiste se hidrata, el embrión se desarrolla, rompe el huevo y surgen los nauplios. El nauplio se alimenta de bacterias y algas, y tiene varios estadios de desarrollo (metanauplio y  juvenil) hasta que alcanza la etapa adulta.







Los adultos tienen dimorfismo sexual y los machos se diferencian de las hembras porque presentan las antenas modificadas en pinzas para facilitar el apareamiento. Las hembras, por su parte, son más grandes y tienen un saco ovígero entre el tórax y el abdomen. 


Por último, os dejo algunos vídeos grabados durante la práctica para que observéis los nauplios y metanauplios de Artemia salina en movimiento.





Comentarios